Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

15 nov 2016

Obtiene Unison marca registrada de la denominación Parque de Dinosauros del Estado de Sonora

La Universidad de Sonora recibió el registro de marca sobre el nombre "Parque de Dinosaurios del Estado de Sonora" de parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), lo que le otorga todos los derechos para uso de tipo legal, promocional y hasta comercial.

El escrito de autorización fue entregado al coordinador del proyecto, Rafael Pacheco Rodríguez, por parte del director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, quien dijo que este registro de marca es resultado del trabajo de investigación de la Universidad y sus académicos.

"Es un momento muy importante para la Universidad que está compartiendo créditos con Rafael (Pacheco), para que este proyecto se haga más firma y siga con pie más firme para que vayamos más seguros a un proyecto prácticamente de gobierno, empresas y universidades. Es un proyecto de triple hélice, con estructura integral, fundamental, para que tenga éxito ante la comunidad, ante la sociedad", expresó.

Guerra Robles destacó la importancia del trabajo realizado desde el campo de la investigación y la docencia por parte de la Universidad de Sonora, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el hallazgo de la evidencia de la presencia de dinosaurios en cierta región específica del estado.

"Esta situación --el reconocimiento de la marca-- nos va a permitir, sin duda alguna, el aseguramiento de este nombre formalmente, ya legal y oficial por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial- y lograr que el hoy nombrado como Parque de Dinosaurios del Estado de Sonora forme parte del patrimonio cultural, del legado que va a dejar nuestro estado", comentó.

El funcionario universitario añadió que, seguramente, el proyecto todavía estará siendo consolidado para hacerlo realmente un parque, un atractivo, no sólo por las huellas de dinosaurios, sino como un complejo minero, cultural, social y étnico, de toda la región norte de la entidad.

Por su parte, Rafael Pacheco agradeció el apoyo de la Universidad, de la Dirección de Vinculación para los trámites y seguimiento para obtener este documento, con el que se protege el patrimonio natural de esta parte de México, además de que aumenta el compromiso por continuar con la investigación y con el trabajo conjunto de otros sectores de la sociedad.

"Es una forma interesante y novedosa en el país, sobre todo en materia de registros paleontológicos", agregó Pacheco Rodríguez al recordar que todo comenzó con un proyecto de investigación desarrollado en equipo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y representantes de la Comisión de Fomento al Turismo y de los municipios, comunidades y ejidos de la región de Esqueda.

"Este nombre, el de Parque de Dinosaurios del Estado de Sonora, integra a toda una región, es todo un concepto cultural, educativo y científico", enfatizó

La noticia se dio a conocer en las instalaciones de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad de Sonora por parte del responsable del Área de Gestión de Propiedad Industrial, Pedro Augusto Sábori Sandoval, quien explicó que una marca es un nombre, una denominación, una imagen, un diseño que se utiliza para distinguir, para anunciar productos o servicios en el mercado.

Precisó que el registro de marca se otorgó a la Universidad de Sonora para su uso y exclusividad para los próximos diez años. 

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube